Centro DAS
CENTRO DAS
Afiliación
La afiliación a la DAS es exclusiva para el personal del Honorable Congreso de la Nación y sus familias.
En el área de Afiliaciones, sito Adolfo Alsina 1823 – entrepiso, ofrecemos servicios para realizar trámites de afiliación y obtener tu carnet físico, entre otros servicios relacionados. Nuestro equipo estará encantado de brindarte asistencia en todo lo que necesites para garantizar que recibas los beneficios y servicios correspondientes.
Para obtener más información o enviar la documentación requerida, por favor comunicarse con nosotros a través del correo electrónico a contacto@das.gob.ar o llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
Adolfo Alsina 1823 – Entre Piso
Afiliación de titulares
- Memo de alta emitido por la oficina de personal (con N° de legajo y fecha del nombramiento, categoría, N° de Resolución). Esta información tiene validez de cinco (5) días hábiles.
- Presentación de apto físico, con el aval de la oficina de personal del sector donde trabaja.
- Completar el formulario de afiliación, incluyendo una foto tipo carnet. Descargar formulario.
La afiliación será voluntaria e independiente de los descuentos de obra social efectuados por la ANSeS en el recibo de haberes jubilatorios.
Tiene un plazo para afiliarse de 180 días hábiles.
- Memo de baja emitido por la oficina de Personal de la dependencia donde prestaba servicios, donde se indique fecha de baja y que la misma es para acogerse al beneficio jubilatorio/ o copia de la Resolución de la dependencia en la que prestaba servicios donde fue aceptada su renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio.
- En caso de no cobrar la jubilación aun, deberá presentar la iniciación del trámite de jubilación o constancia de la ANSeS donde se indique la situación en la que se encuentra dicho trámite y el último recibo de haberes percibido en actividad (para proceder al cobro provisorio de las cuotas de afiliación).
- En caso de tener otorgado el beneficio jubilatorio, deberá presentar, recibo de haberes jubilatorios o planilla emitida por la ANSeS con los datos del número de beneficio otorgado y detalle de la liquidación practicada.
- Completar formulario, incluyendo una foto tipo carnet. Descargar formulario.
La cuota de afiliación, se abonará a partir del día en que presente la solicitud de afiliación en base en base al 3,5% de los haberes jubilatorios (o en base al 3,5% del último haber percibido, en el caso de no cobrar aún la jubilación) hasta que se gestione el descuento directo ante la ANSeS.
La afiliación en carácter de Voluntario también puede ser solicitada por aquellos agentes que hayan cumplido función como trabajador en actividad durante 10 años seguidos o interrumpidos en el Congreso de la Nación y cuya baja no haya sido fundada en sumario. La cuota de afiliación en estos casos, se calculará sobre la base de la última categoría ocupada en actividad actualizada.
Producido el fallecimiento del afiliado, o afiliada, titular, los familiares declarados a cargo, pueden continuar con los servicios que presta la DAS.
El familiar de mayor edad será quién quede como titular de la afiliación.
La afiliación de Participante Principal da continuidad a los familiares del titular fallecido, por lo cual, las cuotas de afiliación, deberán liquidarse a partir del día siguiente al fallecimiento del titular del cual deviene el derecho de afiliación.
Requisitos:
- Partida de defunción del/la titular (original y fotocopia).
- último recibo de haberes percibidos por el/la titular fallecido/a.
- Iniciación del trámite de pensión o constancia de la ANSeS que indique la situación en la que se encuentra dicho trámite.
- En caso de ya estar otorgado el beneficio de pensión, deberá presentar, copia del recibo de haberes o planilla emitida por la ANSeS con los datos del número de beneficio otorgado y detalle de la liquidación practicada.
- Completar formulario, incluyendo una foto tipo carnet. Descargar formulario.
Se deberán afiliar a todas las personas que se encontraban afiliadas a cargo del, o la, titular al momento de su fallecimiento, salvo manifestación escrita en contrario, de algún miembro participante que no desee continuar con la afiliación.
Afiliación de grupo familiar sin cargo adicional
Presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se pueden continuar las afiliaciones que tienen caducidad por edad.
Hijos e/o hijas hasta 22 años
Hijos e/o hijas hasta 25 años, estudiantes
Cónyuge
Conviviente
Afiliación de grupo familiar con cargo adicional
Estas afiliaciones conllevan un cargo adicional del 3% con una base mínima de 17,83 módulos del escalafón aprobado por la ley 24600 por cada persona que afilie.
Presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se pueden continuar las afiliaciones que tienen caducidad por edad.
Hijos e/o hijas de 22 a 25 años, que no estudien
Hijos e/o hijas de 25 a 32 años
Hijos e/o hijas de unión de hecho
Hermanos menores de 19 años
Hermanas menores de 22 años
Hermanos mayores de 19 años
Hermanas mayores de 22 años
Padre y/o madre
Prenatal
Guardas, tenencias o tutelas
Nietos y/o nietas
Odontología
Con la finalidad de proporcionar acceso a servicios dentales integrales, la DAS, cuenta con un sector destinado a realizar servicios odontológicos, sito Adolfo Alsina 1823, 2do piso.
Nuestro objetivo principal es prevenir enfermedades dentales, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y afiliadas.
Adolfo Alsina 1823 – 2° piso
- Llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
- Vía correo electrónico a contacto@das.gob.ar
- Mediante asistente virtual (EVA).
- Plan de tratamiento personalizado.
- Limpieza y prevención.
- Estudios radiográficos.
Según su plan de tratamiento el afiliado y/ o la afiliada será derivado, derivada a las distintas especialidades con las que contamos en la DAS:
- Endodoncia.
- Extracciones.
- Periodoncia.
- Prótesis.
Lunes a viernes de 9 a 17 Hs.
Comunicarse previamente CIP 0810-222-0317.
Salud Mental
Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida y fomentar la salud emocional, además de promover la conciencia y la educación sobre la salud mental, reducir el estigma asociado a los trastornos mentales y brindar herramientas para el autocuidado y el manejo efectivo de situaciones emocionales.
Adolfo Alsina 1823, 3er piso.
Adolfo Alsina 1823 – 3° piso
PRESTACIONES EN DAS
- Evaluaciones neurocognitivas adultos y adultas.
- Psicodiagnósticos adultos y adultas.
- Renovación de CUD.
- Llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
- Vía correo electrónico a contacto@das.gob.ar.
Se contactarán desde la Subdirección de Salud Mental para otorgarle un turno.
A TRAVÉS DE LA PRESTADORA MHM
- Psicología.
- Psiquiatría.
- Psicopedagogía.
- Psicoterapia individual.
- Psicodiagnóstico.
- Psicoterapia de familia.
- Psicoterapia de pareja.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Psiquiatría.
- Psicología.
- Acompañante Terapéutico.
- Internación aguda.
- Hospital de Día – HHD (media jornada y jornada completa).
Atención telefónica de lunes a viernes de 9 a 16hs.
- Teléfonos: 4812-3898 // 4816-5540/21
- Turnos de psiquiatras solo wasapp: +54 9 11 2331-8372
- Pedido de recetas: recetas@mhmsaludmental.com
Vacunatorio
Calendario de vacunación en DAS
La DAS cuenta con un sector de vacunación en Adolfo Alsina 1823 – 1er piso para nuestros afiliados, ofreciendo acceso a las vacunas de calendario nacional del Ministerio de Salud. Obtenga más información en el plan de vacunación por etapas de vida – 2023.
Para consultas adicionales, comuníquese Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
Adolfo Alsina 1823 – 1° piso
Horarios de atención
- Viernes de 10 a 16 hs.
- Lunes a jueves de 10 a 16 hs.
Campaña actual en DAS:
VACUNACIÓN ANUAL ANTIGRIPAL
Adultos y adultas - Lunes a jueves de 10 a 16 hs.
Pediátrico - Viernes de 10 a 16 hs.
- Niños y niñas de hasta 2 años.
- Embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta 10 días post nacimiento.
- Mayores de 65 años.
- Personal de Salud.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo – deberán presentar prescripción médica debidamente confeccionada, indicando que pertenecen a población de riesgo (FR).
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Enfermedades cardíacas.
- Enfermedades renales.
- Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).
- Diabetes.
- Infección por VIH/SIDA.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
- Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.
- Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años.
- Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
- Asplenia (personas sin bazo).
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.
- Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
- Convivientes con inmunosuprimidos.
Cobertura en Medicación
En el ámbito de la salud, contar con una cobertura en medicación es esencial para asegurar el acceso a los tratamientos necesarios. Estos están diseñados para brindar asistencia económica y facilitar el acceso a medicamentos recetados. La cobertura en medicación busca garantizar que, nuestros afiliados y afiliadas, puedan recibir los tratamientos adecuados para mejorar su salud y calidad de vida, promoviendo así un sistema de atención médica más inclusivo y accesible.
Para obtener más información o enviar la documentación requerida, por favor comunicarse con nosotros a través del correo electrónico a contacto@das.gob.ar o llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
Completar el formulario para la actualización de la historia clínica. Descargar formulario
50%
La DAS cuenta con una cobertura del 50% de descuento en medicamentos de principios activos, cuyo listado, es establecido y actualizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en ciertos medicamentos dentro de nuestro vademecum.
- A partir de los 12 años.
Presentar en farmacias convenidas:
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente, firmada y sellada por un prestador de DAS.
70%
La DAS cuenta con una cobertura del 70% de descuento en medicamentos de principios activos, cuyo listado, es establecido y actualizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en ciertos medicamentos dentro de nuestro vademecum.
- Inscriptos, o inscriptas, dentro del Programa de Enfermedades Crónicas.
- Su médico tratante, debe completar el formulario de Medicación para Enfermedades Crónicas Prevalentes. Descargar formulario.
Presentar en farmacias convenidas:
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente, firmada y sellada por un prestador de DAS.
- La autorización tiene vigencia de 6 (seis) meses desde la fecha de aprobación.
- En caso de modificaciones en el tratamiento (cambios de principios activos, concentración o dosis), deberá enviar actualizado el formulario de Medicación para Patologías Crónicas Prevalentes. Descargar formulario.
100%
La DAS cuenta con una cobertura del 100% de descuento en medicamentos de principios activos, cuyo listado, es establecido y actualizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en ciertos medicamentos dentro de nuestro vademecum.
- Jubilados y jubiladas.
- Menores de 3 años inclusive.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con el Certificado único de Discapacidad (CUD) y estén inscriptos/as dentro del Programa para personas con Discapacidad de DAS.
- Personas que posean alguna de las patologías contempladas dentro de la Resolución DAS 014/01. La misma contempla, también, pacientes con determinadas patologías crónicas.
- Enfermedades infecciosas: VIH descargar formulario, tuberculosis, lepra, Chagas, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis B descargar formulario, hepatitis C descargar formulario.
- Enfermedades del colágeno: artritis reumatoide descargar formulario, LES, esclerodermia, espondilitis anquilosante.
- Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple descargar formulario, esclerosis lateral amiotrófica.
- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa descargar formulario.
- Enfermedades oncológicas: descargar formulario.
- Hemofilia.
- Personas inmunosuprimidas por trasplante de órganos descargar formulario.
- Epilepsia.
- Pacientes con diálisis.
- Presentar formulario de inscripción, según patología. El mismo debe completarse por el médico tratante e incluir datos y firma correspondiente. Requisito excluyente.
Descargar formulario.
- Receta médica con fecha vigente, datos filiatorios, diagnóstico y firma con sello médico.
- Resumen de historia clínica actualizado donde el medico justifique el uso de la medicación solicitada. La misma debe estar relacionada directamente la patología vinculada a la resolución 014/01.
- Esquema terapéutico.
- Estudios complementarios.
Presentar en farmacias convenidas:
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente, firmada y sellada por un prestador de DAS.
Coberturas
Celiaquía
Mediante la Ley Nº 26.588, el Estado Nacional, dispuso la cobertura en concepto de alimentos libres de gluten.
Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando su adherencia a una dieta sin gluten y reducir las barreras económicas para acceder dichos productos.
El monto es actualizado periódicamente por resoluciones que se publican en el boletín oficial.
Para obtener más información o enviar la documentación requerida, por favor comunicarse con nosotros a través del correo electrónico a contacto@das.gob.ar o llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
- A partir de los 12 años.
Presentar la siguiente documentación:
- Nota de solicitud.
- Resumen de Historia Clínica.
- Estudios que avalen el diagnóstico (laboratorio de anticuerpos, antigliptina y antiendomisio) + endoscopia digestiva con biopsia.
- Planilla de datos bancarios + Comprobante de CBU. Descargar formulario de la planilla.
El monto será depositado dentro de los primeros días del mes en la cuenta bancaria presentada por el afiliado o la afiliada.
ANTICONCEPTIVOS
Mediante la Ley Nº 25.673, para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Salud y Procreación Responsable y sus ampliaciones, se dispuso la cobertura en diferentes métodos anticonceptivos.
Tiene como objetivo brindar acceso equitativo a opciones anticonceptivas, fomentando la autonomía y el control de la fertilidad de las personas.
Para obtener más información o enviar la documentación requerida, por favor comunicarse con nosotros a través del correo electrónico a contacto@das.gob.ar o llamando al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
Métodos anticonceptivos
- Para acceder a la cobertura necesitas la autorización y la confirmación del empadronamiento.
- Para retirar, presentar en farmacias convenidas:
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente firmada y sellada por un prestador de DAS.
- Para retirar, presentar en farmacias convenidas:
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente firmada y sellada por un prestador de DAS.
- Para acceder a la cobertura presentar nota de solicitud, indicación médica y resumen de Historia Clínica.
Beneficio con vencimiento con la posibilidad de ser renovado.
- Para retirar, presentar en farmacia Orien (Av. Entre Ríos 205, CABA):
- Carnet de DAS/OMINT.
- DNI.
- Indicación médica correspondiente firmada y sellada por un prestador de DAS.
- Para acceder a la cobertura necesitas la indicación médica y el resumen de Historia Clínica.
Luego de la evaluación de auditoria médica, se te informará si corresponde la cobertura del 50% o 100%.
El DIU de cobre se encuentra incluido en la práctica de colocación.
- Para acceder al reintegro presentar indicación médica, Factura B o C, planilla de datos bancarios + Comprobante de CBU. Descargar formulario de la planilla.
Reintegro de hasta 36 unidades con un tope máximo en pesos, mensuales.
INSUMOS
Para obtener más información o enviar la documentación requerida, por favor comuníquese con nosotros a través del correo electrónico a contacto@das.gob.ar o llame al Centro de Información Personalizada (CIP) al 0810-222-0317, de lunes a viernes de 8 a 20 hs en días hábiles.
LECHES MATERNIZADAS O MEDICAMENTOSAS
Tanto para afiliados y afiliadas adheridos al plan materno infantil, como para dar cumplimiento a la Ley Nº 27.305, la DAS posee una cobertura del 100% en leches maternizadas o medicamentosas, respectivamente.
LECHES MATERNIZADAS
Inscriptos en el Plan materno infantil, hasta el primer año de edad.
- 4 kg o 20 litros.
- Presentar indicación médica, especificando marca comercial y presentación.
- Presentar en farmacia Orien (Av. Entre Ríos 205, CABA) u otras tres sucursales que constan en la autorización (Adolfo Alsina 1801, Av. Santa Fe 4228, Av. Rivadavia 5444, Av. Corrientes 1880): carnet de DAS/OMINT, DNI y autorización.
- Si te encontrás en el interior del país, el prestador, coordinará la entrega en tu domicilio.
En todos los casos, el retiro o entrega, corresponde a toda la cantidad mensual y no es acumulable.
LECHES MEDICAMENTOSAS
- Que padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), como así también, aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas incluidas en el PMO, hasta los 3 años de edad.
- 4 kg o 20 litros.
- Si el insumo esta convenido por DAS, presentar: indicación médica especificando marca comercial y presentación.
- Si el insumo no está incluido en vademécum, presentar: nota de solicitud indicando los motivos de la cobertura, indicación médica, resumen de historia clínica (detallando justificación de prescripción y plan de tratamiento), estudios complementarios que avalen el diagnóstico y recibo de haberes.
- Presentar en cualquier farmacia de la red: carnet de DAS/OMINT, DNI e indicación médica.
- Si te encontrás en el interior del país, el prestador, coordinará la entrega en tu domicilio.
En todos los casos, el retiro o entrega, corresponde a toda la cantidad mensual y no es acumulable.
OSTOMÍA
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando el manejo adecuado de la ostomía, previniendo complicaciones y promoviendo la adaptación física, la DAS posee una cobertura del 100% en bolsas de ostomía e insumos implantables transitorios, como catéteres, sondas y de otra índole, ya sea de uso permanente o transitorio.
En todos los casos, el retiro o entrega, corresponde a toda la cantidad mensual y no es acumulable.
- Cualquier edad.
- Presentar indicación médica efectuada por tu médico/a tratante donde conste el diagnóstico y resumen de historia clínica.
- Presentar en farmacia Orien (Av. Entre Ríos 205, CABA) u otras tres sucursales que constan en la autorización: carnet de DAS/OMINT, DNI y autorización.
- Si te encontrás en el interior del país, el prestador, coordinará la entrega en tu domicilio.
- Ostomías definitivas: 6 a 12 meses.
- Ostomías transitorias: 3 meses.
PRÓTESIS / ORTESIS
Con el objetivo de facilitar la rehabilitación, la funcionalidad y la autonomía de las personas, permitiéndoles participar plenamente en actividades diarias, laborales y recreativas, la DAS, ofrece una cobertura del 100% para afiliados o afiliadas con Certificado Único de Discapacidad (si el insumo corresponde a su discapacidad) y un 50% en el resto de los insumos, ya sea para compra o alquiler de los mismos.
- Cualquier edad.
- Presentar orden médica completa, emitida por un médico convenido de DAS.
La misma debe contener: N° de afiliado o afiliada DAS/OMINT, nombre y apellido, detalle del insumo solicitado, fecha, firma y sello del profesional (legible) y diagnóstico.
INSUMOS ORTOPÉDICOS
Apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
Pieza o aparato artificial que se coloca o se implanta en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro.
Sistema VAC, bombas de insulina y los insumos que requiera la misma, botones gástricos, etc.
Adolfo Alsina 1823 – C1090AAA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro de información personalizada: 0810-222-03173